domingo, 29 de marzo de 2009

Origen del Ecoturismo




A partir de los años 90, la actividad ecoturística se extendió hacia atractivos naturales de la Selva, como cascadas, lagunas o contemplación de animales silvestres.


A partir de la experiencia de Lacanjá y Frontera Corozal, nuevas comunidades de diferentes orígenes empezaron a crear centros turísticos locales, apoyados principalmente por dependencias del Gobierno Federal. Cada uno de los centros ecoturísticos de la Selva tiene una historia particular, producto del entorno sociocultural y la diversidad étnica, la riqueza arqueológica e histórica.



En 1994, con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la afluencia turística cayó drásticamente y dichos centros prácticamente dejaron de operar, las organizaciones que los manejaban se desmembraron y quedaron en manos de pequeños grupos de familias.


Los centros más consolidados son manejados por organizaciones locales, los que están en manos de las comunidades son resultado de procesos más recientes. Por lo general, los centros son producto de iniciativas familiares, con algunas personas que se especializan en actividades como la preparación de alimentos, mantenimiento de infraestructura, guías y administración. Cabe señalar que en la mayoría persisten deficiencias en los servicios y cuidado del entorno

5 comentarios:

  1. Gracias por informarnos acerca del origen del ecoturismo,no tenia idea que tenia una relación con el levantamiento del ejercito zapatista de liberación nacional.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención que sea tan reciente el origen del ecoturismo,ya que pensaba que era mas antiguo.

    ResponderEliminar
  3. Espero que no existan deficiencias en el proyecto que efectuaras,ya que dicen que en general las personas no sacan el total probecho de su inversion,por todo lo que implica tener un ecoturismo.

    ResponderEliminar
  4. Es importante sobre todo para nuestra zona impulsar este tipo de turismo,ya que de esta forma se aprovechan los recursos naturales de la mejor forma que es posible.

    ResponderEliminar
  5. Siempre que tengo la oportunidad de visitar la zona, no me canso de apreciar y sorprenderme de la naturaleza presente. El descanzo y relajo de cuerpo y alma que ofrece el lugar es impagable.

    ResponderEliminar