domingo, 26 de abril de 2009

"Actividades del Ecoturismo"



Observación de Flora: Observación e interpretación del universo vegetal, en cualquiera de sus manifestaciones. Tradicionalmente se incluyen también hongos y líquenes.


Senderismo Interpretativo: Actividad donde el visitante transita a pie o en un transporte no motorizado, por un camino a campo traviesa predefinido y equipado con cedulas de información, señalados y/o guiados por interpretes de la naturaleza, cuyo fin especifico es el conocimiento de un medio natural. Los recorridos son generalmente de corta duración y de orientación educativa.


Observación de fósiles: Búsqueda y conocimiento lúdico de formas de vida fosilizada en medio natural. Su interpretación científica y cultural aumenta la riqueza de la experiencia.

jueves, 23 de abril de 2009

Actividades del Ecoturismo

Son viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma a través de la observación de la naturaleza, atractivos naturales, de fósiles, sideral, de la fauna, de ecosistemas, geológica, y la practica de senderismo interpretativo, rescate de flora y fauna, talleres de educación ambiental, proyectos de investigación biológica, safari fotográfico. En esta oportunidad desarrollare las siguientes actividades para posteriormente seguir con las definiciones de cada una de ellas.
Observación de Fauna: Actividad recreativa, donde el turista puede ser principiante o experto, y consiste en presenciar la vida animal en su hábitat natural.
Talleres de educación ambiental: Actividades didácticas, en contacto directo con la naturaleza y en lo posible, involucrando a las comunidades locales, su finalidad es sensibilizar y concientizar a los participantes de la importancia de las relaciones entre los diferentes elementos de la naturaleza.

miércoles, 15 de abril de 2009

¿Cual es tu turismo alternativo?



El Turismo Alternativo se agrupa en tres segmentos dependiendo del interés que
Tiene el turista en estar en contacto con la naturaleza:

• Ecoturismo
• Turismo de Aventura
• Turismo Rural

El ecoturismo, es tal vez, el concepto más difundido del turismo alternativo el cual
Ha tenido varias acepciones, desde ser aplicado para catalogar a las instalaciones
Ambientalmente amigables (que causan bajo impacto ambiental y cultural, por
los materiales y procesos de construcción empleados), o a cualquier actividad que
se realiza al aire libre o en áreas naturales, hasta utilizarlo como sinónimo de DesarrolloTurístico Sustentable, siendo que este último se refiere a un modelo de planificación turística ambientalmente integral, no importando si se trata de un turismo alternativo o tradicional, en donde el proceso debe estar basado en el uso racional de los recursos y aunque el ecoturismo debe cubrir estas características de sustentabilidad, se le deberá considerar como un producto turístico en el que los turistas encuentran, sobre todo actividades de recreación en sitios naturales que les permite interactuar con la naturaleza, conocerla, interpretarla y participar en acciones que contribuyan a su conservación.

jueves, 2 de abril de 2009

Impulsando la participación de las comunidades locales


Con mi proyecto busco impulsar la participación de un sector, constituido por las comunidades locales que habitan en o cerca del área elegida para realizar el futuro proyecto. Su implicación en actividades de ecoturismo podría contribuir en gran medida a mejorar su situación económica y elevar su nivel de vida en general.


Dichos grupos humanos normalmente han tenido una larga permanencia en nuestra novena región, muchos de sus miembros poseen conocimientos en relación con su medio ambiente natural y con las tradiciones locales. Por tal motivo, con un poco de capacitación, los habitantes locales pueden convertirse en excelentes guías eco turístico.


Seria interesante contar con sus opiniones acerca de mi interés por ayudar a crecer a distintas comunidades locales ubicadas en los alrededores de mi proyecto.